MARÍA Y SU NIETO. EL ARTE DEL ENCUENTRO.

María es chilena, vive en Estocolmo.  Tiene 70 años.


- ¡ Caramba!, ¡ vaya mudanza!


- Pinochet tuvo la culpa. Llevo en Suecia cincuenta años. Tuvimos cuatro hijos. Trabajé conduciendo el Metro. Ya estoy jubilada.


María ha venido con su nieto. 


- ¿Y cómo ha conseguido que viniera con usted?


- ¡ Muy fácil!: le invité y he pagado todo.  Después de llegar a Santiago iremos unos días a Málaga. ¿Sabe qué sucede? Mi nieto no ha salido del cascarón. En Suecia viven en mundos muy pequeños, y creo que hacer el Camino le está yendo muy bien para conocer otras personas, distintas maneras de ver la vida. Ahora va detrás de nosotros con un grupo que ha conocido. Está feliz.


En alguna entrada ya hemos hablado de ellas: las abuelas. María me parece una mujer maravillosa. De esas que viven la vida como una aventura. Y vuelven cuando les apetece. Este es su tercer Camino. Por cierto, viene desde Lisboa.


Es creyente " a su manera" , declara. Nada de curas e iglesias. Lleva dos años de viuda y piensa que la vida y la muerte son viajes, y que -en consecuencia- ni vivir ni morir es necesario. Disfrutar de lo que nos ha tocado vivir.


" Para mi el Camino es el arte del encuentro y, en última instancia, del encuentro contigo mismo. Esa es la razón de que haya invitado a mi nieto".


Al despedirnos, me incliné ante ella, di un taconazo, e hice ademán de besarle la mano. " ¡ A sus pies, señora!"



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL BLOG , ¡ ULTREYA!

ANDANDO MUY CERCA.

DARJA: AMOR VICARIO.