UN SANTO CON GAFAS.
Cuando se llega a Pontevedra desde el Camino portugués pocos peregrinos entran en la Basílica de Santa María la Mayor . Es maravillosa. Invito a visitarla. Es del siglo XVI .
Fue un peregrino, hace años. el que me comentó que en la fachada orientada a oeste, que presenta una amplia escalinata de acceso, entre las figuras de los santos se pueden distinguir los bustos de Cristóbal Colón2 y Hernán Cortés que están situados a los lados del rosetón.
- Y hay también un señor con gafas , que es San Xerome. Un anacronismo, porque ese formato de lentes no sería inventado hasta siglos después de su muerte.
Efectivamente, allí que me fui a descubrir a tan insignes figuras en la fachada. Me costó , pero kas encontré. San Xerome , con gafas, aparece representado sentado sobre una cátedra y sosteniendo un libro, con un capelo cardenalicio y un manso león a sus pies. Sobre la repisa también aparece una calavera con un crucificado sobre ella y otra serie de motivos tradicionales.
En cuanto al animal esculpido junto a San Jerónimo, la tradición dice de que fue añadido por error al atribuirle un relato que en realidad se le había acontecido a San Gerásimo, de nombre bastante similar. Según decía la leyenda, el hombre se encontraba meditando a orillas del río Jordán, un león moribundo se le acercó y este logró salvarlo de morir. El animal, agradecido, nunca más quiso separarse del santo.
Bueno, pues ya sabéis, si pasas por Pontevedra, una paradiña en la Basílica para descubrir a San Xerome.
Comentarios
Publicar un comentario