CATALIZADORES DE LA GRACIA.
Ayer fui a ver a unos viejos amigos a Santiago. Son del Instituto Médico Pedagógico, de Barcelona, una entidad cuyo servicio es la atención residencial a personas adultas con Discapacidad Intelectual. Llevo tres años que me acerco a ellos cuando vienen a hacer unas etapas del Camino.
El año pasado me hice una foto junto a Carmen. Ayer volví junto a ella. Tiene 81 años. Maravillosa mujer. El cielo va con ella, en su corazón y en su mirada.
Creo que no somos conscientes de la capacidad que tiene esta gente de transformar a los demás. Hablamos poco del amor que estas personas nos dan con sus miradas, sus silencios . Provocan una emoción que nos une.
Viene a cuento este comentario porque uno de los voluntarios me contó una anécdota que no me resisto a contaros. Este hombre hacía años , muchos años, que no confesaba los pecados en el sacramento de la Penitencia. Ayer, después de seis días de peregrinación acompañando a estas almas, decidió confesar sus pecados.
- ¡ Jo!- me comentó- al terminar de contarle mis pecados el cura me ha dicho " no le voy a poner la penitencia que se merece , porque si le pongo la que merece me parece que va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Carmen y toda esa tropa de personas discapacitadas son catalizadores de los que les rodean, en este mundo donde a veces nos cuesta vivir de amar.
Un catalizador es una sustancia que acelera o retarda una reacción química sin participar en ella. Los catalizadores positivos aceleran la reacción, mientras que los negativos la retardan.
Estos benditos de Dios entraron en la vida de ese voluntario y aceleraron sin moverse de esa cárcel de su discapacidad el interior de este hombre.
Cada uno en su vida tiene su particular catalizador: el hijo enfermo, la hija con síndrome de down, el autista, el asistido, la parálisis cerebral, la pareja que te deja cuando no te lo esperabas. Sin ellos, nuestra vida hubiese sido muy distinta. No han hecho nada , aparentemente, pero allí están: salvándonos. del naufragio.
Un premio en forma de gracia de Dios al voluntario en cuestión.
ResponderEliminarAdmirable la labor de los voluntarios.